Recetas de arroz


Arroz con coco

En América y el continente asiático principalmente, en diferentes culturas tienen versiones de arroz con coco deliciosamente preparado y cada quien tiene su tip o concejo para esta preparación.

En la costa norte colombiana se prepara también el arroz con coco en algunas variantes, pero el más rico es el frito y es el que vamos a preparar hoy.

Para una reunión de 10 personas se pueden preparar hasta dos libras de arroz (1000gr) con un solo coco, pero hay que escogerlo grande, la carne seca y gruesa. O en caso contrario se utiliza el coco para hacer una sola libra de arroz o sean 500 gr, puede ser más pequeño el coco.



Ingredientes

1 coco seco grande
500 gr de arroz  o 1000 gr de acuerdo a las porciones
Azúcar, sal
Uvas pasas - opcionales
1 coca cola personal- opcional

Preparación

Algunas personas les gusta prepara el coco rallándolo o en caso contrario se corta en trocitos finos y se licua, la primera vez con muy poca agua, apenas para que suelte el primer agua, para cocinarla en la olla y sacar el aceite del arroz.

Se cuela y se pone a hervir en la olla, hasta que se evapore el agua y quede el aceite y unos grumitos del coco, que podemos sacar y reservar o dejar para seguir la preparación. Estos grumos son los que van a darle ese toquecito al arroz y un sabor especial a coco.

Cuando se ha evaporado el agua y queda el aceite, si vemos que no es suficiente se le pueden agregar dos cucharadas soperas de aceite para que no quede reseco el arroz.

El agua a utiliza en la preparación del arroz es aquella que sacamos licuando por segunda vez el coco, para que termine de soltar el sabor y quede mejor preparado el arroz. Después de licuar lógicamente se cuela y se bota el afrecho y el liquido es lo que utilizamos.

Le adicionamos el arroz, removiendo bien para que frite un poco con el aceite y tome el color marrón típico del arroz. Se le agrega el agua, la sal, el azúcar al gusto y si es morena mejor, la Coca-Cola y las uvas pasas en caso de adicionarlas.

Cuando ya ha comenzado a hervir y está evaporándose el agua le agregamos los grumitos reservados. Y se deja hervir hasta que está seco, se baja la llama, se tapa y listo.

Cuando el grano está blando se baja del fuego y se sirve acompañado de ensalada, carne o las guarniciones que acompañen el plato a servir.

La calidad del arroz que se usa es importante, a mejor calidad queda más rico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario